En el marco del Congreso de la Periodoncia y Salud Bucal, que se celebra del 25 al 27 de noviembre en Sevilla, se procederá a la entrega del Premio Fundación SEPA Promoción de la Salud al Dr. Miguel Carasol Campillo, una candidatura propuesta por David Herrera González, patrono de la Fundación SEPA, y avalada por los grupos de trabajo de SEPA.
Aunque son muchos los méritos académicos, clínicos e investigadores que acumula en su exitosa trayectoria profesional el Dr. Miguel Carasol, este reconocimiento pone especial énfasis en la gran trayectoria del candidato en la promoción de la salud general, vinculada principalmente a la relación de las enfermedades periodontales con otras enfermedades sistémicas, así como en su infatigable labor divulgativa y formativa.
Los responsables de conceder este premio coinciden en destacar su función como promotor, portavoz y coordinador de los grupos de trabajo de SEPA, en colaboración con diferentes sociedades científicas de referencia. Y es que, aparte de su extenso y brillante curriculum (donde resalta la concesión del Premio Fonseca, entre otros muchos galardones), destaca su trabajo en la creación de equipos multidisciplinares médico-odontológicos en diferentes hospitales y clínicas dentales, especialmente centrados en pacientes con periodontitis y riesgo cardiovascular, diabetes o patología oncológica.
A modo de ejemplo, desde el Grupo de Diabetes y Enfermedad Periodontal se resalta “su fuerte motivación y su intensa capacidad de trabajo a la hora de colaborar en los proyectos, y en la creación y desarrollo de nuevas ideas que contribuyan a difundir las importantes implicaciones de la relación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales”.
El Premio Fundación SEPA Promoción de la Salud reconoce el apoyo a la salud de la población
Sólidos avalistas
La candidatura de Miguel Carasol ha estado avalada por los grupos de trabajo SEPA-SED (Sociedad Española de Diabetes) de “Diabetes y enfermedad periodontal”, SEPA-SEC (Sociedad Española de Cardiología) de “Salud periodontal y salud cardiovascular”, SEPA-SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) de “Salud bucal en la mujer”, SEPA-CNPT (Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo) de “Salud bucal y tabaco”, SEPA-SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) de “Salud bucal y Atención Primaria” y SEPA-SEN (Sociedad Española de Neurología) de “Enfermedades periodontales y enfermedades neurológicas”
El Premio Fundación SEPA Promoción de la Salud reconoce el apoyo a la salud de la población, especialmente en relación con la importancia de la salud periodontal en el contexto sistémico, principalmente entre entidades y personas del mundo del mundo biosanitario. Tal y como se declara en el acta oficial de la concesión de este premio, “el nominado tiene una relevante trayectoria que justifica, en nuestra opinión, la concesión del Premio Fundación SEPA Promoción de la Salud, dado que se acreditan méritos significativos en la promoción de la salud general en relación con la importancia de la salud periodontal, que hayan tenido un impacto relevante en la población”.
Una gran parte de su producción científica se centra en la importancia de la periodontitis (especialmente en sus aspectos epidemiológicos), así como en sus repercusiones sistémicas
Un curriculum excepcional
Miguel Carasol se licenció en Medicina y Cirugía, por la Universidad Complutense de Madrid, en 1982, y posteriormente se hizo especialista en Estomatología (1985). Para continuar su formación, se unió a la primera promoción del Master de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, donde se han formado gran parte de los especialistas en Periodoncia en España, graduándose en 1989. Eso le permitió ser pionero tanto en recibir esa formación, en participar en la docencia en el Master en los años siguientes, y en la fundación de una de las primeras clínicas de Periodoncia exclusiva en España.
Miguel Carasol ha desarrollado una intensa actividad docente, centrada en la Periodoncia, desde 1985, y también ha desarrollado una importante actividad investigadora, que desde sus inicios tuvo un foco relevante en la atención al paciente con co-morbilidades, con sus estudios en pacientes con SIDA. La actividad investigadora queda acreditada por su participación en 11 proyectos de investigación, la presentación de 25 comunicaciones entre congresos internacionales y nacionales, la publicación de 9 artículos científicos en revistas internacionales, de 8 resúmenes científicos en revistas internacionales y de 7 artículos científicos en revistas nacionales.
Una gran parte de su producción científica se centra en la importancia de la periodontitis (especialmente en sus aspectos epidemiológicos), así como en sus repercusiones sistémicas, y actualmente es miembro del Grupo de Investigación ETEP de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los Grupos más activos en Periodoncia a nivel mundial
En su perfil profesional, ha participado en el desarrollo de unidades odontológicas en hospitales, así como de clínicas odontológicas con objetivos relacionados con la salud sistémica, en lo que ha sido tanto visionario como pionero.
Es, desde 2019, coordinador de los Grupos de Trabajo de SEPA, con diferentes sociedades científicas del mundo de la Medicina, cuya repercusión, a nivel científico, social y sanitario, está ampliamente contrastada.