De la mano de Pedro García Martín, Catedrático de Historia Moderna de la UAM, el pasado 3 de noviembre tuvo lugar una de las actividades culturales que programa la Fundación Oncoayuda dentro del ciclo ‘Cultura que Cura’. Un encuentro que nos invitó a acercarnos al más famoso Hidalgo de todos los tiempos, Don Quijote de La Mancha, para entender y contextualizar la famosa novela de Miguel de Cervantes.
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” es la frase con la que comienza El Quijote.
Parece que todos entendemos de lo que nos está hablando: de un caballero manchego de la España del Siglo de Oro. Pero si profundizamos en cómo se vestía, cuál era su comida, cuántas personas vivían en su casa, etc., tendremos el “álbum de fotos” de una familia hidalga que aparenta nobleza y vive en la escasez.
En segundo lugar, una vez analizado este retrato en detalle, se realizó una adaptación del texto al siglo XXI y se comentó el surgimiento de las imágenes canónicas de Cervantes y de sus personajes, la continuidad de los arquetipos y lo que el ponente llama las “imágenes pobres” del Quijote, surgidas con los medios de comunicación de masas: cine, sellos, vitolas, etc. Para finalizar, acabaremos desmontado algunos tópicos sobre la obra cervantina antes de pasar al debate.