En España casi 32.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2020 según los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica, consolidándose como el tumor de diagnóstico más frecuente en mujeres.
Javier Román
Diagnostico precoz del cáncer de mama

Diagnostico precoz del cáncer de mama

Está demostrado que la mortalidad por tumores de mayor tamaño es mayor que la causada por tumores más pequeños. Además los tumores más avanzados requieren cirugías más extensas y tratamientos más intensos.

Es por tanto muy conveniente diagnosticar cuanto antes estos tumores para salvar más vidas. En estas etapas precoces el tumor es más tratable y potencialmente curable. Esto disminuye la toxicidad de los tratamientos y hace que la curación sea más probable que cuando el diagnóstico es tardío y la enfermedad más avanzada.

La mamografía preventiva tiene como objetivo diagnosticar los tumores en una etapa precoz cuando la mujer aún no es capaz de palpárselo.

Aunque nuestra sociedad está muy concienciada de la necesidad de hacerse mamografías dentro de los programas de prevención, todavía un 20% de las mujeres españolas y un 40% de las mujeres emigrantes que viven en España no participan en estos programas preventivos.

Como ocurre en otros tumores, estos programas de diagnóstico precoz para mujeres sanas y con riesgo normal trata de diferenciar las que ya están enfermas de las que no lo están para evitar consecuencias derivadas de la enfermedad avanzada e incluso muertes innecesarias. Para los grupos de mujeres con riesgo mayor como las que pertenecen a familias con cáncer de mama hereditario se precisan programas más activos con utilización de la resonancia magnética.

Impacto social del cáncer - colabora

¡Ayúdanos, colabora con nosotros!

Si desea colaborar con la Fundación, puede hacernos llegar su donativo en: