Queridos amigos:

Son muchas las personas que, con sus donaciones, sus colaboraciones voluntarias o su trabajo más continuo desde el Patronato hacen posible que los proyectos de la Fundación sigan adelante.

Aún el recorrido de nuestra Fundación es importante, como lo son las necesidades a cubrir para los objetivos que nos hemos planteado.

En primer lugar, nos planteamos para el Año 2023 reforzar la asistencia psicológica a nuestros pacientes oncológicos.
Los efectos del cáncer sobre el área emocional son muy importantes. Son el resultado de la incertidumbre y el miedo ante la nueva situación y también de los cambios físicos secundarios a la enfermedad y los tratamientos. Además, la enfermedad tiene su impacto en las relaciones personales, familiares, profesionales y laborales.
En no pocas ocasiones también hay un impacto económico que puede afectar a la posibilidad de dedicar recursos para la asistencia psicológica. Es por ello que desde Fundación Oncoayuda queremos reforzar esta área de necesidad de nuestros pacientes en todas las fases del proceso oncológico. En la medida de nuestras posibilidades querríamos extender este apoyo psicológico a familiares y cuidadores de los pacientes.

Además, vamos a continuar la línea de trabajo relacionada con la Prevención del Cáncer.
La información científica reciente confirma que casi la mitad de los casos de cáncer serían evitables si fuésemos capaces de eliminar los factores de riesgo. Estamos refiriéndonos al consumo de tabaco y de alcohol, la obesidad, la polución ambiental, algunas infecciones como la relacionada con el virus del papiloma humano, los virus de la hepatitis y otros agentes infecciosos.
Los estilos de vida llamados “saludables” sobre todo en relación con la alimentación, el ejercicio físico y la salud sexual van a ser también objeto de nuestro trabajo porque contribuyen a la prevención del cáncer.
Vamos a desarrollar campañas de información acerca de la Prevención del Cáncer en los ámbitos escolar, universitario y laboral para aumentar el nivel de conocimiento sobre este importante tema que puede salvar muchas vidas y evitar mucho sufrimiento.

Vamos a continuar trabajando directamente para que nuestros pacientes tengan una mejora directa en su bienestar incluyendo su aspecto físico con talleres en los que puedan mejorar sus habilidades de autocuidados y grupos de ayuda mutua.
También continuaremos desarrollando actividades culturales o lúdicas que puedan ayudar al bienestar de los pacientes.

Un reto importante de nuestra Fundación es mantener la mejor colaboración con grupos de investigación oncológica, verdadero motor de los avances en Oncología y por tanto con beneficio directo para los pacientes oncológicos.

Para todo ello la Fundación necesita recursos económicos y gracias a nuestros donantes y colaboradores vamos recorriendo el camino. Pero necesitamos de la generosidad de todos para poder mejorar nuestro proyecto y llegar más lejos favoreciendo a nuestros pacientes, familiares y cuidadores.

Este Año haremos un evento especial el 14 de marzo con el fin de que toda la gran familia de amigos de Fundación Oncoayuda pueda participar en él destinando todos los fondos recaudados a mejorar los proyectos comentados.

Esperando poder saludarte pronto te deseo lo mejor para este Año 2023.

Dr. Javier Román
Patrono Fundador
Fundación Oncoayuda